Por qué un calendario editorial no te sirve

Sima_Multimedia
Comentarios desactivados en Por qué un calendario editorial no te sirve

Estoy a punto de embarcar a Barcelona. Estaré toda la mañana con reuniones. La hora de la comida la he aprovechado también para hacer networking y por la tarde imparto el Curso de Facebook Ads. Luego me recoge un amigo porque esta vez no haré ida y vuelta el mismo día y así aprovecho para saber cómo va su vida en mayor profundidad que lo que daría una llamada telefónica.

calendario editorialDerechos de foto de Fotolia

El único hueco para escribir y programar el post diario lo tengo durante el vuelo. Así que ya he empezado a escribir mientras observo como los primeros pasajeros ya están embarcando. ¿Para qué te estoy contando mi vida?

Por qué un calendario editorial no es para todo el mundo

Me considero una persona creativa por lo que mis posts surgen por impulsos y de forma espontanea. Ahora todavía no sé sobre lo que escribiré mañana pero la experiencia de los últimos 3 años me ha demostrado que eso no me tiene que preocupar porque lo encontraré.

Muchos lectores me han preguntado si utilizo un calendario editorial para poder publicar con una frecuencia tan elevada. Igual antes de seguir respondamos brevemente en lo que consisten un calendario editorial. Tal como indica el nombre es un documento que apoya al blogger en la planificación de las temáticas para su bitácora. De esta forma ya sabes con una antelación de 1-4 semanas lo que vas a escribir.

Te seré sincero. Un calendario editorial mataría mi blog porque apagaría la creatividad. Es mi caso particular pero en un día como hoy tener que escribir sobre un tema que he planificado hace semanas me sería sumamente complicado. Cuando estoy bajo presión necesito escribir sobre algo que me salga de forma natural y me aparezca tocar en ese momento. Es muy probable que un calendario editorial en pocas ocasiones encajaría con mis preferencias temáticas a tocar.

Cómo un calendario editorial podría funcionar bien

Está claro que lo que funciona para mí no tiene que ser necesariamente el caso de otra persona. Hay bloggers que necesitan un plan porque tienen una personalidad diferente a la mía. Hay personas que necesitan esa seguridad que aporta la planificación. Yo me “invento” el contenido en el momento que escribo cuando otros igual ya han invertido horas previas de investigación y tienen un plan antes de ponerse a escribir. Está claro también que si eres periodista o escribir es tu profesión es muy posible que algún tipo de planificación sea inevitable incluso para personas más creativas.

También en estos casos puede venir bien dejar algo de margen a poder ser espontaneo. Mi calendario editorial ideal funcionaría de la siguiente manera:

  • Planificación al 50% con margen: tiene que haber siempre margen para la creatividad. Las mejores ideas pueden surgir en el momento y requieren una redacción inmediata para que no desaparezcan como un pensamiento fugaz.
  • Los temas se pueden mover: aunque haya planifica escribir el martes sobre “cocina vegetariana” tiene que haber la flexibilidad de mover los temas y avanzar “recetas vegetarianas con frutas” que estaba previsto para el jueves pero ahora me apetece más.
  • Cambios semanales: digamos que planifico mis temas con 4 semanas de antelación. En este caso puede tener sentido aplicar una revisión semanal para mover, modificar, añadir y eliminar ideas del calendario editorial. Con cada día que avanza sabemos más que el anterior y eso se debe reflejar en el blog de esa manera en cada momento.

Un calendario editorial no le sirve a todo el mundo pero le puede funcionar a muchos. No hay que tener una mala conciencia por tener ninguno porque no serás el único bicho raro en ese sentido. Cuando la frecuencia de publicación aumenta y te pagan por escribir es una herramienta que puede tener sentido para mejorar tu planificación. Aun así deberías reservar espacios y diseñarla de forma flexible para que no pierdas la parte creativa que llevas dentro de ti.


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.