Experimentos de conversión – ¿el botón naranja realmente es el que mejor convierte?
Las personas tenemos un gran defecto. Damos por hecho algunas cosas que se pasan de generación a generación sin que se ponga nunca en cuestión la veracidad de estos hechos. El café deshidrata, las almejas que no se abren no se pueden comer o los botones de color naranja convierten mejor que el resto.
Derechos de foto de Fotolia
La ciencia ha demostrado que ni el café deshidrata ni que las almejas que no se abren al cocinar son peores que las demás. Es cierto que en comparación con los primeros dos ejemplos se han realizado una serie de experimentos con la conversión de los botones de color naranja. En prácticamente todos se ha podido comprobar que es cierto. Un botón de color naranja recibe más clics. Con el paso de los años ya no lo vuelves a comprobar porque darás por hecho que eso no cambia. Lo cierto es que en el mundo del marketing online todo cambia de forma constante porque las personas evolucionamos.
¿El color naranja en un botón realmente es el que mejores conversiones genera?
La idea para este post surgió porque he descubierto cierta tendencia hacia botones de color azul. O simplemente es una moda de colores que no se basa en datos o hay personas más listas que nosotras que sí han cuestionado lo que todos dan por hecho.
Siempre es malo generalizar y existen excepciones de la regla. He aprendido que hay que cuestionarse de forma continua poniendo a prueba lo aprendido en primera persona o lo que otros dan por hecho.
Un botón naranja no siempre puede dar los mejores resultados. No se puede generalizar. Toma por ejemplo una empresa que utiliza como color corporativo el naranja. Botón y fondo del mismo color tendría el efecto de ocular el elemento que más nos interesa destacar. Tengo también mis dudas si es un color que funciona dentro de todos los contextos o temáticas.
La idea: un multi-experimento para obtener nuevos datos sobre la efectividad del botón naranja
Tengo la suerte que suelo de tener que crear páginas de aterrizaje cada 1-2 semanas. Para ahorrar tiempo (llámame vago) ya cada vez más me baso en resultados del pasado sin realizar pruebas A/B como se debería.
A partir de ahora voy a documentar los resultados y me centraré en la conversión de los botones en función del color teniendo en cuenta también el contraste con el fondo. Este multi-experimento será una acción abierta en la que te invito participar si te apetece. Lo único que te pido es que tengas en cuenta los siguientes criterios para que luego los datos obtenidos se puedan comparar:
- Hacer pruebas de conversión a registro o compra de botón utilizando 2 o todos de los colores siguientes: naranja, rojo, lila, azul, verde, amarillo.
- Enviar datos de pruebas donde se hayan coleccionado un mínimo de 1.000 impresiones por botón.
- A la hora de pasarme los datos (preferiblemente en Excel) por favor indicarme el color de fondo utilizado y la temática en la habéis realizado el experimento.
Si quieres formar parte de esta prueba te invito a enviarme tus datos a través de mi formulario de contacto. Evidentemente tendrás mención con enlaces a tu web y redes sociales. Espero que algunos se animen aunque me temo que no es tan sencillo conseguir los tipos de datos con las características descritas. Si estás suscrito al blog recibirás los resultados de los experimentos. Eso sí, tardaré un poco en planificar y realizarlo todo así que no cuentes con ello para la semana que viene…
Source: Marketing de Guerrillas