¿Por qué los desarrollos de proyectos son una pesadilla?

Sima_Multimedia
Comments Off on ¿Por qué los desarrollos de proyectos son una pesadilla?

Quien haya vivido de cerca el desarrollo y posterior lanzamiento de un proyecto online lo tiene claro. Es una pesadilla. Hace poco escribí sobre una posible manera de coordinar de forma efectiva y básica un desarrollo de software. Mi propuesta evidentemente no te sirve si tienes proyectos grandes que requieren la coordinación de diferentes equipos. Aunque quieras hacer cosas más modestas siempre surgen imprevistos y ocurre lo de siempre: los planes al final nunca salen como previsto.

Pesadilla DesarrolloDerechos de foto de Fotolia

El conflicto entre el equipo técnico y el de marketing

La cuestión es. ¿Por qué es un tan complicado realizar un proyecto de desarrollo sin que surjan complicaciones? La razón más importante es que surgen cambios de forma constante. Un trabajo ya empezado se puede llegar a tirar a la basura o hay que invertir mucho más tiempo del previsto para efectuar la tarea planificada. Esto evidentemente es una pesadilla para los programadores a los que les gusta empezar por A y terminar por la Z (por lo menos los que yo conozco).

La culpa la tenemos típicamente la “gente de marketing y de negocios” a los que se les ocurre “oye, pues no estaría mal hacer esto y la otra cosa”. “Claro que no estaría mal pero… por qué no se te ha ocurrido esto hace 2 meses cuando tuvimos la primera reunión sobre el tema” es lo que podría pasarle por la cabeza de esta o forma parecida al responsable técnico de un desarrollo.

No tengo un perfil técnico pero con el tiempo desarrollas una intuición para las cosas que van a costar tiempo y esfuerzo o si se trata simplemente de pequeños ajustes. Está claro que no siempre aciertas pero muchas veces sí. Cuando te toca la gestión de un desarrollo tu rol tiene que ser la de mediación y filtro entre la parte técnica y la de negocios. Es totalmente comprensible que a un programador se le pongan los pelos de punta cuando escucha la frase “tengo una idea genial”.

Los cambios constantes y problemas imprevistos convierten los desarrollos de software en una pesadilla

La cuestión es. ¿Por qué surgen tantos cambios? Argumentando desde la parte de marketing puedo decir que es increíblemente difícil tener claro desde el principio lo que quieres exactamente. Siendo totalmente sincero esto requiere una disciplina que pocos tienen (por lo menos yo no). Aunque te pongas desde el principio e inviertas días y semanas para planificar y documentar desde cero los requerimientos, dudo que con el paso del tiempo no vayan surgiendo nuevas ideas. Siempre acabas dándote cuenta de que algunos conceptos igual no eran tan buenos como pensabas. Junto con esto se une el feedback de los programadores que requiere cambios porque surgen problemas que no estaban previstos.

No conozco a nadie que haya realizado un proyecto de desarrollo de software sin tener ningún tipo de incidencia. No soy fan de que hay que ejecutar un plan inicial para evitar retrasos. Si merece la pena hay que invertir más tiempo y ya está. Hay que tener claro que no se puede hacer todo de golpe. Es mejor dar muchos pequeños pasos que uno demasiado grande. Hay que aceptar el hecho de que los desarrollos son una pesadilla y punto. Los planes nunca salen.

Cuando llega el gran día de lanzamiento surgen los nervios porque quieres ver la reacción de la gente. Cruzas los dedos para que todo salga bien o que por lo menos no surjan más problemas de lo esperado. Ya queda poquito. Crucemos… :)


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.