Para vender online: ¿es mejor vender productos o servicios? (post participativo)

Sima_Multimedia
Comments Off on Para vender online: ¿es mejor vender productos o servicios? (post participativo)

Una de las muchas preguntas del millón del comercio electrónico. ¿Es mejor vender un producto o vender un servicio. La mayoría te respondería con razón “depende…”. Como me gusta mojarme de vez en cuando, te daré algunas pistas de las ventajas y en consecuencia desventajas tiene una u la otra opción.

producto servicioDerechos de foto de Fotolia

Ventajas de vender un producto online

Tengo todavía la espinita clavada de no haber vendido nunca de forma directa un producto físico online. He trabajado en Coguan para muchos clientes pero nunca he tenido un negocio propio de este tipo. En breve esto cambiará cuando Alex y yo por fin empezaremos a vender secadores en Amazon. Ya os iré contando. Dentro de la modalidad de venta de producto físico también existen matices y variantes. Por lo tanto voy a excluir esta vez el dropshipping al que se le aplicarían reglas un poco diferentes. Los pocos a continuación hay que relacionarlos sobre todo con un negocio que tiene los productos en stock.

  • Un buen producto físico se vende “solo” a través de su uso (p.ej. la lectura de un libro en el metro).
  • El producto se desgasta o puede pasarse de moda por lo que se pueden generar compras repetidas (p.ej. ropa, coches, etc.).
  • En general es más fácil aplicar el marketing de la felicidad y generar emociones positivas a través de su uso (p.ej. beber una Coca Cola).
  • El valor del producto es más fácil de comunicar a través del marketing dado que se trata de un producto tangible y suele ser fácil de explicar.

Ventajas de vender un servicio online

A primera vista, los servicios pueden tener muchas ventajas sobre productos a la hora de la venta online. En realidad es sobre todo el nivel de riesgo que infinitamente más bajo porque en ocasiones se requiere muy poca inversión para arrancar.

  • No requiere un stock y suele tener un coste de producción más bajo.
  • Es más fácil aplicar un modelo de suscripción y generar compras repetidas cada mes.
  • Las pruebas gratuitas son una forma de bajo coste de atraer nuevos clientes.

A nivel de marketing es más complicado vender un servicio que un producto o eso mi percepción ya que no puedo hablar con criterio de haberlo vivido en primera persona. Un elemento esencial es la experiencia que en caso de algo intangible es más complicado de recrear. No es imposible siempre que seas capaz de compensarlo con un mejor engagement a través de tus acciones. Un servicio requiere más ingenuo y creatividad a la hora de hacer marketing.

Para entrar en más detalle en un futuro post sobre si es mejor vender un producto o un servicio online me gustaría conocer tu opinión. ¿Tú como lo ves?

PD: los mejores comentarios como siempre se mencionarán en el post resumen con enlace y perfiles de redes sociales del autor.


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.