¿Cuántos proyectos se pueden llevar en paralelo y cuántos son demasiados?

Sima_Multimedia
Comments Off on ¿Cuántos proyectos se pueden llevar en paralelo y cuántos son demasiados?

¿Te acuerdas cuando te hablé sobre cómo iba a organizarme para llevar 5 proyectos en paralelo? En concreto estos proyectos son (o eran) Quondos, mi blog, 1dolar.org, Cursobloggers.com y Maratoniano.es. El proyecto solidario cayó y fue remplazado por Bilinguate que hace poco también decidí parar.

proyectos en paraleloDerechos de foto de Fotolia

En breve haré lo mismo con el blog de maratón para cambiarlo por uno que lanzaré desde cero. Esto ya lo explicaré más adelante. Cursobloggers.com prácticamente ya no hago nada y lo utilizo únicamente como un proyecto satélite para darle difusión a otros. Se sumó Rankingbull que en breve lanzará otra vez nuevas subastas (tras estar un poco parado tras el lanzamiento de la nueva web de Quondos). La semana que viene empezaré con el Amashipping junto con Alex.

La clave para llevar muchos proyectos está en encontrar sinergías

En su momento dije que la clave estaba en priorizar, planificar, subcontratar, colaborar y en encontrar sinergias. A día de hoy añadiría “descartar”. Ahora lanzaré 6 blogs nuevos empezando con este. En realidad es la división de mi blog en 7 partes. Lo que antes era una bitácora personal, el día de mañana serán varias. Dado que es prácticamente hacer lo mismo pero en diferentes sitios, no conlleva mucho más trabajo. El “truco” de llevar muchos proyectos en paralelo es 40% encontrar sinergias y un 20% saber descartar a tiempo cuando no tiene sentido seguir adelante.

Por lo tanto no es tanto el número de proyectos que genera la dificultad sino la cantidad de proyectos diferentes. Piensa en lo siguiente. Vas a ver un cliente al que le ofreces un producto para el que ya dispones de una serie de usuarios que ofrece una rentabilidad atractiva. Tu oferta en este caso no cubre sus necesidades y te das cuenta que no el primer caso que te encuentras.

Dos proyectos diferentes en paralelo pueden ser demasiado

Podrías desarrollar, subcontratar o revender una solución existente para no perder este cliente al que hasta ahora no has podido llegar. Para seguir creciendo tienes que tener reuniones con nuevos usuarios potencial. Con el nuevo proyecto puedes cubrir el 90% de las necesidades de tus clientes sin tener que hacer un esfuerzo mucho más importante.

Todo el mundo te habla de enfoque pero no te dicen realmente lo que esto significa. ¿Cuántos proyectos se pueden llevar en paralelo (bien)? Pues depende si estos tienen suficientes sinergias o son muy diferentes. Mi cuenta rápida ahora son 10 proyectos en paralelo que todos tienen sinergias porque generan contenido para Quondos (mi proyecto pilar con el que tiene que encajar todo lo que hago). Si tuviera uno entre estos que consistiría en dedicarme a vender p.ej. productos artesanos en una tienda física ya sería demasiado porque las sinergias en este caso serían cero.

Hay que enfocarse en una temática, no necesariamente en proyectos. Pero esto seguramente dependerá si esto de emprender en serie es lo tuyo o prefieres centrarte en menos. No tiene que ser ni mejor, ni peor.


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.