¿Cómo reaccionar cuando te hacen spam en redes sociales?

Sima_Multimedia
Comments Off on ¿Cómo reaccionar cuando te hacen spam en redes sociales?

¿Te has dado cuenta que últimamente ha aumentado bastante el spam en redes sociales. En Facebook se manifiesta a través de peticiones de personas que le dan un “Me Gusta” a tu página pidiéndote que hagas lo mismo. Lo considero spam porque me perjudica y además es totalmente intrusivo. Otra moda que ha surgido gracias a “programillas” que generan tuits automatizados ofreciendo cursos a usuarios que hablan sobre la misma temática. Se trata tanto de perfiles reales como de bots creados de la nada para hacer spam de forma masiva.

Spam en Redes SocialesDerechos de foto de Fotolia

Lo último que he visto a nivel de comentarios spam tiene como objetivo realizar y fortalecer el linkbuilding. Es una técnica disimulada para aumentar la autoridad de los enlaces entrantes a tu proyecto. No promocionas tu web de forma directa sino un sitio que apunta hacía ella. Los comentarios pueden servir para ello aunque sean enlaces de no-follow. Si no estás muy metido en temas de SEO igual te acabo de liar. No pasa nada, prefiero incluso que no sepas de lo que estoy hablando… ;)

Por qué el spam en redes sociales nos perjudica a todos

El spam convierte y eso es el problema. Aunque el ratio de conversión sea muy bajo se consiguen resultados gracias a estas técnicas. Para ello es necesario aplicarlas de forma masiva y de aquí surgen los problemas.

  • Pérdida de tiempo: es una de las cosas más valiosas que tenemos las personas. El tiempo de cada uno es algo sagrado y deberían existir “multas” por hacerle perder este activo intangible a alguien. Lo digo en serio. Aunque en este momento no tengas un nivel de ocupación alto nadie debería robarte ni un solo segundo con ofertas intrusivas y no deseadas.
  • Pérdida de confianza: a mi cuesta diferenciar en ocasiones spam de una interacción real y llevo más de 20 años online. Imagínate el nivel de confusión que puede surgir si eres un poco más novato con estos temas. Sabiendo que existen estas técnicas perdería confianza y estaría viendo detrás de cada persona real en redes sociales un bot que me está tomando el pelo.
  • Impacto negativo en la reputación online: si alguien hace spam a mi me afecta de forma negativa a nivel de reputación online. A las personas les gusta generalizar. Ayer me dejaron un comentario tipo “otro gurú que sale de la nada”. Que haya gente que le estén tomando el pelo a usuarios inocentes me perjudica porque me muevo en el mismo sector. Rápidamente te etiquetan con “este es de estos que…”.

Cómo combatir el spam en redes sociales

El mejor consejo que te puedo dar es aplicar la estrategia zen. Respirar de forma profunda y no hacer lo que se está pasando por la cabeza en ese momento. Una reacción espontanea suele ser la peor opción de las que tienes a tu disposición porque conlleva a más pérdida de tiempo y que el nivel de ansiedad siga aumentando.

Tanto Twitter como Facebook están muy interesados en combatir estas cuentas spam. Lo más sencillo es denunciarlo como tal.

reportar spam redes sociales

Reportar spam en Facebook y Twitter se realiza de forma sencilla desde la página de pérfil de un usuario

Si tienes varios perfiles en redes sociales repetiría el proceso para aumentar la efectividad. Incluso le pediría a amigos que tienes a tu alcance para que hagan lo mismo. Cuando más denuncias como spam recibe una cuenta, más rápido y más prioridad recibe para que Twitter o Facebook la inhabiliten.

No vamos a poder frenar nunca todo la basura que surge en redes sociales. No hacer nada tampoco no es una opción. Lo que no te recomiendo es que te pongas a pelear con el usuario que es la causa del spam para que sea consciente de sus acciones. Si es un bot imagínate el caso que te va a hacer. Si es una persona real hay que reducir el tiempo perdido. La ignorancia puede ser el mayor castigo en este caso.


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.