Cómo monetizar un blog durante el primer año con el objetivo de ganar más que con Google Adsense

Sima_Multimedia
Comments Off on Cómo monetizar un blog durante el primer año con el objetivo de ganar más que con Google Adsense

“Pero si Google Adsense da muy poco…” dirán algunos con razón. Es cierto porque a pesar de ser la plataforma de publicidad online que de media mejor paga, sigue siendo relativamente poco para lo que una persona que se inicia en este mundo igual se imagina. 100.000 páginas vistas al mes en ocasiones no alcanzan los 150 euros de ingresos. Esta cantidad en pocos países del planeta te permitirá sobrevivir.

Alternativa a AdsenseDerechos de foto de Fotolia

Lo malo es que los que se inician en este mundo no suelen conocer otra cosa que Google Adsense. Alguien les ha contado o incluso han llegado a leer en alguna parte que con un blog puedes llegar a ganar mucho o por lo menos una cantidad decente de dinero. Lo que no se menciona tanto es que esto cuesta un huevo. Sí, se puede tal como dije en esta entrevista que me hicieron hace poco, pero no muchos están dispuestos a pagar el precio para llegar ahí.

Mis inicios con Google Adsense

Ya no estoy muy metido en este mundo porque más que la monetización de nichos con páginas web me atrae la creación de proyectos orientados a medio y largo plazo. Empecé con Google Adsense en el año 2004 y después de 3-4 meses ya alcanzaba 2.000-3.000 euros al mes con anuncios online.

Empecé con prueba y error sin tener a mi alcance ningún blog que compartía sus experiencias con estos temas. Estaba junto con un socio y luego se junto un tercero. Cuando la facturación mensual ya alcanzó un nivel donde teníamos la sensación de “esto creo que hay que declararlo” y más siendo un extranjero en Suiza dimos el próximo paso.

Montamos en menos de 1 año una empresa. Uno de los socios decidió salirse porque le daba un poco de yuyu esto de montar una “start-up”. Un año más tarde yo también me salí para crear una alternativa a “Google Adsense” en España(Coguan). Aunque no funcionó ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. La empresa suiza por cierto sigue existiendo y mi ex-socio sigue viviendo desde entonces de ella. Lo escribo con cierto orgullo aunque ya no es mi mérito pero tengo la sensación de tener algo de “culpa” que él pueda vivir donde quiera para seguir su segunda pasión que es aprender idiomas. Pero bueno, me estoy desviando…

Por qué muy pocos llegan a ganar más de 1.000 euros al mes con Google Adsense

La manera de cómo ganábamos dinero con Google Adsense en su momento no creo que ya se pueda replicar a día de hoy. En su momento se me ocurrió probar el concepto de arbitraje. Este ya lo conocía del mundo de la bolsa en el que estuve durante 1 año activo (de los 18 a 19 años) perdiendo probablemente un par de miles de euros (por suerte nunca hice el cálculo exacto).

Comprábamos tráfico con Google Adwords a bajo coste para enviarlos a artículos optimizados para que salgan anuncios con un coste por clic de Adsense alto. Funcionaba de maravilla y había meses donde de 1 euro invertido sacabas 3. He escuchado de gente que lo han intentado comprando visitas desde Facebook pero no les está funcionando la jugada. Me imagino que Google en este caso no muestra los anuncios caros porque califica tráfico de redes sociales como de baja calidad. Pero esto son únicamente sospechas y no lo he podido comprobar todavía en persona.

A lo que iba. Aquí va un resumen rápido de por qué muy pocos en España (podemos incluir países hispanohablantes) ganan más de 1.000 euros con Google Adsense. En general puede ser incluso una mezcla de estos 3 factores:

  • Temática de CPC bajo: si escribes sobre fútbol mal vamos. A pesar de haber un volumen de búsquedas inmenso el coste por clic suele ser en general bastante bajo. Para hacerte una idea. Un blogger de fútbol tiene que generar aproximadamente 30 veces el tráfico que generar uno de finanzas para ingresar lo mismo (basándose únicamente en el CPC de Google Adsense).
  • Falta de tráfico: los contenidos importan, siempre lo he dicho. A día de hoy también tienes que hacer un trabajo de SEO aunque en los inicios todavía sea básico. Hace 3 años era suficiente ser constante y aportar valor con buenos artículos. El nivel de competencia ha aumentado mucho desde entonces. Para no recomendar siempre a mi socio te diría que te pases por el blog de Dean Romero que te puede aportar muy buenos consejos de posicionamiento web.
  • CTR bajo en los anuncios: puedes tener tráfico y buen CPC con Adsense pero no vas a ingresar un solo céntimo si nadie hace clic en los anuncios. Para ello necesitas aumentar el CTR en la publicidad de Adsense. Uno de los principales errores es pensar en un diseño bonito donde los anuncios tienen un encaje perfecto pero no destacan nada. Échale un vistazo al post que he enlazado en este párrafo para aprender más sobre el tema.

Contactar con anunciantes directos para lograr un ingreso mensual fijo

Sin duda conseguir un anunciante directo para tu blog no es la tarea más sencilla del mundo. La mayoría no lo consigue porque no se lo propone. Me escriben con frecuencia lectores que me piden consejos sobre cómo fijar los precios para estos casos. Por lo que la realidad demuestra que si es posible. Lo importante es no rendirse si el primero te dice que no.

¿Por qué propongo trabajar con anunciantes directos en vez de Google Adsense? Sobre todo en los inicios un blog genera muy pocos ingresos con este tipo de anuncios. Consiguiendo anunciantes directos esto se puede fácilmente superar (siempre que se consigan claro).

Empieza con precios bajos

Siempre será más fácil conseguir uno si estás dispuesto a cobrar poco al principio. Digamos que 30 euros al mes para un Megabanner (728×90) en la cabecera. Luego en el sidebar tendrías 2 más. El primero saldría a 25 euros al mes y el segundo por 20 euros. Luego podrías incluir un banner estándar (468×60) por 15 euros al mes. Si consigues venderlos todos tendrías unos ingresos mensuales de 90 euros.

¿Poco? Claro, estás empezando, no esperes milagros. Para lograr resultados parecidos con Adsense tendrías de media que generar 60.000 páginas al mes. Muchos bloggers no consiguen esta cifra en su primer año de vida.

Ahora claro. No te deberías conformar con estas cantidades. Sigues de forma continua contactando con anunciantes nuevos dónde vas pidiendo en cada ocasión 5-10 euros más por banner. Con cada cambio irás ingresando más. Todo por debajo de 100 euros al mes es una cifra donde al anunciante no le duele tanto gastarse ese dinero y siempre tiene la sensación que de alguna forma le llega un ROI (aunque no lo tenga al principio).

Con el paso del tiempo el valor de esos anuncios irá aumentando porque tu tráfico crece (si todo va bien). En caso de recibir una mejor oferta de un anunciante podría incluso surgir una mejor contraoferta del anunciante existente porque es consciente de que recibe más de lo que paga (al principio con poco tráfico igual no es el caso pero con el paso del tiempo puede que sí).

Cómo detectar anunciantes adecuados para tu página

Ahora viene la parte un poco más complicada. ¿Cómo encontrar anunciantes que podrían estar interesados en anunciarse en mi página? Aquí hay 2 formas como lo haría yo:

  • Google y Semrush: haz una búsqueda rápida de las empresas comerciales que salen en Google dentro de tu temática. Ellos ya podrían estar interesados en anunciarse contigo pero dado que ya tienen mucha visibilidad en los buscadores igual lo vas a tener más complicado. Una vez que hayas detectado los más importantes accedes a la herramienta Semrush y pones las páginas web. Aquí encontrarás un apartado que lista los principales competidores (en la versión gratuita los primeros 10). Otra vía mucho más sencilla es no limitarse al top 10 sino ir a la segunda, tercera, cuarta, etc. página para ver quien figura ahí. Ellos todos podrían ser potenciales anunciantes.
  • Anunciantes de Google Adwords y de la “competencia”: está claro que cuando realizas una búsqueda en Google también te salen los anunciantes de Adwords por lo que ya tienes la primera pista. Saliendo en la parte promocionada del buscador no te garantice que también se anuncien en display. Para averiguar esto te conviene darte de alta en Google Adsense para ver quién te sale como anunciante y coleccionar datos de esta forma. Vista también blogs que tratan la misma temática que tú. Fíjate sobre todo en los anuncios que no sean de Adsense. Esos podrían ser anunciantes directos que podrían estar interesados de anunciarse contigo también.
  • Agencias de publicidad online: para no tener que ir de uno en uno podrías contactar directamente con agencias de publicidad online. Si están especializadas en tu temática todavía mejor. Así les vendes los espacios directamente a ellos para que los puedan revender y sacar margen. Tú ganas menos pero vas más rápido y tienes un booking asegurado. Busca acuerdos con agencias especializadas pequeñas o medianas. Las grandes no te harán caso si no dispones de millones de páginas vistas al mes.

A la hora de contactar con anunciantes o agencias es ideal haber establecido previamente una conexión a través de LinkedIn. No es ninguna garantía de éxito pero le quita un poco la parte “fría” porque ya tenéis un enlace establecido. Estimo que de 10 que contactas 2-4 te van a responder y con suerte uno te contrata. Eso eran cifras que yo en su día manejaba.

Igual voy a retomar esta técnica para captar anunciantes directos cuando inicie la aventura nueva aunque como ya dije en su momento monetizar un blog desde el día 1 no siempre tiene que ser lo ideal. De momento se han juntado demasiadas cosas por lo que he estado obligado de retrasar el tema pero sigo con el plan. Os mantendré informados… ;)


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.