¿Cuántos clientes genera publicar un post en tu blog de empresa?
En 3 meses de media te genera 1,3 clientes. ¿Por qué lo sé? Es una estimación basándome en los datos de un estudio realizado por la empresa…. Parémonos aquí que te estás haciendo ilusiones. Un post en tu blog no te genera clientes. “¿Ni uno? Pero si tú siempre dices que…”. Lo siento, ha llegado el momento para hablar con más claridad en este blog.
Derechos de foto de Fotolia
Cómo funciona el marketing de contenidos
¿Sabes por qué el marketing de contenidos en comparación con el SEO es tan poco popular? Te lo contaré porque la respuesta es muy sencilla:
- Sus efectos son difícilmente medibles. El hecho de que no los percibas, no significa que no existan. El problema es tuyo porque no hayas creado un sistema de medición para p.ej. medir el éxito de tu blog.
- Los resultados no se generan de forma inmediata. “La semana pasada he lanzado una tienda online y todavía no he vendido nada”. La paciencia no es lo nuestro. Para vender en la web hay que currárselo mucho durante un periodo largo de tiempo.
- No existe una receta universal. Esto es la peor noticia de todas. No existen realmente técnicas globales que aplicamos y de repente la cosa empieza a rodar. Cada negocio, tema, contexto es diferente, por lo que requiere un trato personalizado e individual.
En cambio las estrategias de posicionamiento web que podamos leer en cualquier blog de SEO relevante sobre el tema nos aportan estrategias, técnicas y tácticas precisas que con un margen de personalización aceptable se pueden aplicar a la mayoría de las páginas web, tiendas online, blogs, etc. La labor SEO que realizamos en general tiene una recompensa más inmediata en forma de una mejora de rankings y en consecuencia subida de tráfico.
¿Entonces el marketing de contenidos no sirve?
No existe una relación directa entre generar visitas y vender. Sobre todo si abres un negocio online y no te conoce absolutamente nadie. La cosa cambia un poco si vendes un producto o marca muy conocida. En este caso el precio marca la diferencia. Crear un negocio donde vende el más barato no puede ser tu objetivo porque será prácticamente imposible crear una comunidad de clientes fieles.
La clave está en generar confianza. El marketing de contenidos te puede aportar algo esencial en ese contexto. No intenta vender sino aportar valor sin buscar ningún beneficio (inmediato) a cambio. No pienses en relaciones entre empresas y clientes sino aplica lo que harías cuando estables un contacto con una nueva persona.
Cálculo del valor de un post en el blog para captar clientes
“Ok, muy bien todo esto, pero… ¿no ibas a contarme cuantos clientes me genera un post en el blog?” A ver, si sigues insistiendo parece que no te has leído el post entero en el blog pero aun así pienso cumplir con mi promesa…
Digamos que durante 1 año publicas cada semana un post muy currado de 1.000 palabras que aporta valor a un cliente potencial y que no intenta vender nada. Un enfoque no comercial digamos…
Si eres constante y empiezas tu negocio desde cero digamos que esto te genera 1 cliente nuevo. Para haber logrado tienes que haber hecho mucho más:
- Responder a los 10 e-mails que te han entrado por el formulario de contacto de los que finalmente uno se ha convertido en cliente de pago.
- Lanzar más de 3.000 tuits durante 1 año donde has compartido los mejores contenidos del blog propios y de terceros dentro de tu temática. Una red social puede ser más que suficiente. Si quieres puedes cambiar Twitter por Facebook o Instagram.
- Redactar más de 250 comentarios en diferentes blogs dentro de tu nicho para entrar en comunidades existentes y atraer parte de estas personas a tu blog.
- Así que en 1 año si partes desde cero de media un post te genera 0,02 clientes nuevos. Por fin tenemos una cifra “exacta”…
¿Casi nada lo que hay que hacer, no…? “¿Y todo esto para captar 1 solo cliente?” Si, eso para mi sería una visión realista. Ahora viene la parte buena. Si eres constante y sigues con este trabajo podrás multiplicar por 2-10 cada año el resultado obtenido. Los que superen el primer año y capten los primeros clientes de esta forma no dejarán el marketing de contenidos nunca más. El resto abandonará tras pocos meses porque “el marketing de contenidos no genera resultados”.
PD: las cifras que he utilizado para realizar el cálculo son como igual te puedes imaginar totalmente ficticias. Podrían ser acertadas para algunos casos pero lejos de la realidad para otros. Todo depende de la creatividad y de cómo lo enfoques. Si eres constante y tienes paciencia puedes llegar muy lejos. En otro caso tendrás que someterte a la diva llamada “Google”…
Source: Marketing de Guerrillas