¿Cómo calcular el precio de venta de una web en España?

Sima_Multimedia
Comentarios desactivados en ¿Cómo calcular el precio de venta de una web en España?

Es un problema que muchos quisieran tener. Has montado un blog desde cero y quieres venderlo una vez que esté bien posicionado en Google. Es un problema de lujo que muchos quisieran tener. Aunque tenga proyectos en marcha que estaría dispuesto a vender si recibo una oferta atractiva, no es algo que me preocupe realmente.

Calcular precio venta webDerechos de foto de Fotolia

Lo malo es que en España no es para nada fácil vender de forma proactiva una página web porque no existe realmente un portal que te conecte con compradores potenciales. Sitios como Sedo o Flippa realmente no te sirven porque es como echar una gota al océano. El efecto es nulo. Partimos de la hipótesis que crear una web en España con el objetivo de venderla es algo increíblemente difícil de lograr. No te recomiendo hacerlo. La meta principal debe ser otra aunque por el camino luego cambies de planes y la venta del proyecto se convierte una opción atractiva. En su momento hice un cálculo para obtener el precio de venta de un blog. Si lo comparas con este post verás que hay pequeños pero importantes matices que han evolucionado desde que saqué la primera entrada.

Cuando tienes cierta probabilidad de vender una web

No cualquier página web es vendible. Tiene que haber una demanda. Es algo obvio pero no tienes claro al principio (o mejor dicho ni lo piensas) si es el caso del proyecto que tienes en mente. Tienes que cumplir con una varias de estas características:

  1. Dispones de un dominio genérico que se considera “Premium” y/o tiene muchas búsquedas mensuales en Google como p.ej. “Viajes.com” o parecido.
  2. Estás posicionado bien en buscadores bajo una palabra clave comercial como p.ej. “seguro de coches” que tiene un gran volumen de búsqueda mensual y/o un coste por clic (CPC) alto en Google Adwords.
  3. Generas ingresos recurrentes con tu proyecto. Si surgen de forma pasiva tienen todavía más valor para alguien que no quiera invertir mucho tiempo en gestionarlo.
  4. Dispones de una comunidad. También puede ser interesante (sobre todo para marcas) tener acceso o incluso ser propietarios de comunidades de usuarios que encajan con su potencial público objetivo. El peligro que siempre existe es que una vez que el proyecto cambie de propietario se pierda ese activo porque los lectores ya no entran.

Cómo proceder si quieres vender tu proyecto online

¿Cumples una o varias de las características presentadas? En tal caso tienes cierta probabilidad de encontrar un comprador para tu página web, tienda online o blog. El valor de tu blog aumenta en función del potencial ahorro en publicidad online o los beneficios que se pueden llegar a generar a través de el. Pongamos 2 ejemplos.

Ejemplo número 1: Tienes una web que está bien posicionada para “seguros de viaje” con diferentes combinaciones como “seguros de viaje Europa” o “seguros de viaje de bajo coste”, etc. En total te llegan unas 20.000 visitas al mes con estas y otras combinaciones relacionadas con la temática. Haciendo uso del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords estimas que el CPC (optimizado) podría rondar los 0,50 €. Ahora no se puede dar por hecho que una persona que vaya a esa web automáticamente acabe en el sitio de un potencial comprador que dispone de una oferta comercial. Podríamos estimar que a través de banners y enlaces dentro de los contenidos un 10% acaba aterrizando ahí. Por lo que estaríamos hablando de 2.000 visitas gracias a la web: 2.000 visitas x 0,5€ nos daría un valor en clics de 1.000 euros al mes. Si ofreces el proyecto a un potencial vendedor podrías argumentar con un ahorro en publicidad online al año de 12.000 euros. Esto podría ser el precio potencial de venta.

Ejemplo número 2: digamos que tienes una web que te genera 500 euros en comisiones con el programa de afiliación de Amazon. Aplicamos la misma lógica como en el primer caso. Multiplicamos en este caso el beneficio por 12 lo que nos daría un precio de venta potencial de 6.000 euros.

Cómo te habrás dado cuenta que existe un multiplicador común en ambos ejemplos. Se puede estimar que el valor que tiene un proyecto web si quieres venderlo es el beneficio y/o ahorro potencial al año que puedes lograr. En caso de que no se trate de una venta proactiva donde tú ofreces el proyecto a alguien sino que te contactan a ti podrías incluso aplicar el factor 24.

Al final el precio de venta es el que el comprador está dispuesto de pagar y tú de aceptar. Si no te quieres complicar la vida con cálculos de riquezas potenciales así igual llegas antes… ;)


Source: Marketing de Guerrillas

Expertos en diseño web y diseño gráfico. Web Design Gibraltar. Gibraltar Graphic Design. Gibraltar Web Development. Professional Web Design.